ANTES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Esta imagen de Ntro. Padre Jesús lleva la cruz en el lado derecho del Señor, es decir, al contrario que en la actualidad. Tanto los casquillos de la cruz, como las potencias y la magnífica túnica bordada que se ven en la imágen, se conservan en la actualidad y siguen siendo parte del ajuar del Señor.

Todos los bordados que se observan en esta fotografía (palio, bambalinas, manto, saya y túnica y mantolín de San Juán) siguen siendo propiedad de la hermandad y se pueden admirar cada Madrugá por las calles de Aracena, constituyendo un verdadero tesoro tanto por su calidad, como por su enorme antigüedad. Además, parte de la candelería que se puede ver, también están en posesión de la hermandad y es usada para iluminar los altares de culto, y los respiraderos son los que cada Viernes Santo luce la titular mariana de la Hermandad del Silencio, María Santísima de Gracia y Esperanza.

Fíjese en la Plaza Marqués de Aracena en una estampa típica de nuestra cofradía por la actual Avenida de la Constitución. Aunque sorprende como aún no estaba abierta la Avenida de los Infantes Carlos y María Luisa, conocida como calle Gran Vía.

La calle Barberos, antes Badía, es otro lugar de paso habitual de las Hermandades de Aracena. La Verónica era la única mujer que realizaba Estación de Penitencia en la Cofradía. El paño con el Divino rostro del Señor se conserva en la Casa Hermandad y es al parecer la copia de uno existente en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Esta estampa de hace muchas décadas en algunos elementos bien podría suceder en el presente. Entre otras cosas por la bocina que porta el Nazareno. Cada Viernes Santo la Hermandad saca esa y otras tres bocinas portadas por hermanos que provocan esas ronca voces tras las Tres Caídas.

La Centuria Romana es uno de los muchos distintivos propios de esta Hermandad y, a su vez, de toda la Semana Santa de Aracena. Igualmente, valdría la Verónica como se ha mostrado anteriormente. Imagen tomada del desaparecido periódico local y con carácter serrano El Distrito en el año 1914. Nuevamente el paso del Nazareno sirve para ilustrar toda la Semana Santa.

No hay comentarios: